Epilepsias Convulsiones - Estudios Científicos

CANNABIDIOL COMO TRATAMIENTO PARA LA EPILEPSIA

Cannabidiol as a treatment for epilepsy

Por William O. Pickrell y Neil P. Robertson.

Publicado en el año 2017.

CANNABIDIOL COMO POTENCIAL TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DE EPILEPSIA (FIRES) RELACIONADO CON LA INFECCIÓN FEBRIL EN LAS FASES AGUDA Y CRÓNICA

Este estudio es una serie de casos de siete niños de cinco hospitales de EE. UU. Todos los niños tenían el raro pero devastador síndrome de epilepsia relacionado con infección febril - Febrile Infection-Related Epilepsy Syndrome (FIRES). Los FIRES afectan a niños en edad escolar y se caracterizan por una enfermedad febril seguida de convulsiones multifocales muy frecuentes con estado epiléptico refractario (fase aguda). La fase crónica consiste en epilepsia farmacorresistente con importantes efectos cognitivos y conductuales. Se desconoce la etiología de FIRES y actualmente no existe un tratamiento eficaz, aunque la dieta cetogénica se ha mostrado prometedora.

Los niños de este estudio se sometieron a un examen exhaustivo para detectar otras causas de estado epiléptico de nueva aparición. Se les administró cannabidiol mediante un protocolo de emergencia o de acceso ampliado a un nuevo medicamento en investigación. Dos niños comenzaron a tomar cannabidiol en la fase aguda y el resto comenzó a tomar el fármaco en la fase crónica. Antes de comenzar con el cannabidiol, los participantes habían probado una media de siete fármacos antiepilépticos, habían recibido esteroides o inmunoglobulina intravenosa y todos los niños, excepto uno, habían recibido una dieta cetogénica o Atkins modificada. Cinco de los participantes realizaron ensayos con múltiples agentes anestésicos. Un participante recibió 15 mg/kg/día de cannabidiol, uno recibió 20 mg/kg/día y el resto recibió la dosis máxima de 25 mg/kg/día.

Uno de los dos pacientes tratados en la etapa aguda de FIRES murió por falla multiorgánica; el otro tuvo un cese de su estado epiléptico. En los cinco pacientes restantes tratados en la fase crónica, hubo una disminución media en la frecuencia de las convulsiones del 91 % 4 semanas después y del 65 % 48 semanas después del tratamiento en comparación con la frecuencia de las convulsiones antes del tratamiento.

Comentario. Esta fue una pequeña serie de casos sobre un síndrome de epilepsia muy raro y se debe tener la precaución habitual al interpretar estos resultados. A pesar de esto, los resultados parecen sugerir que el cannabidiol puede considerarse en FIRES como una terapia adicional cuando las terapias convencionales han fracasado.

CANNABIDIOL EN PACIENTES CON EPILEPSIA RESISTENTE AL TRATAMIENTO: UN ENSAYO INTERVENCIONISTA ABIERTO

Se trata de una serie de estudios abiertos de niños y adultos jóvenes en once centros de epilepsia de EE. UU. Los criterios de inclusión fueron que los pacientes tuvieran edades comprendidas entre 1 y 30 años, tuvieran epilepsia intratable de inicio en la infancia, tuvieran cuatro o más convulsiones con un componente motor por mes y estuvieran tomando dosis estables de fármacos antiepilépticos durante al menos un mes antes de la inscripción. Los pacientes recibieron cannabidiol y las dosis se ajustaron a 25 o 50 mg/kg/día. Los criterios de valoración principales fueron la seguridad y tolerabilidad del cannabidiol (grupo de análisis de seguridad) y el cambio mediano en la frecuencia media de las convulsiones a las 12 semanas en comparación con el valor inicial (grupo de análisis de eficacia).

Los padres y cuidadores registraron la frecuencia de las convulsiones utilizando diarios de convulsiones. Se reclutaron 214 pacientes, 52 no tenían datos de seguimiento de 3 meses, 11 abandonaron antes de las 12 semanas debido a efectos adversos, empeoramiento de las convulsiones o muerte súbita en la epilepsia (1 paciente). Se incluyeron 162 pacientes en el grupo de análisis de seguridad. Había una variedad de epilepsias graves subyacentes, incluido el síndrome de Dravet (20%) y el síndrome de Lennox Gastaut (19%). Otros 25 pacientes fueron excluidos del grupo de análisis de seguridad (principalmente debido a que no tuvieron convulsiones motoras) para dejar a 137 pacientes en el grupo de eficacia.

Se informaron eventos adversos en el 80% del grupo de seguridad, estos incluyeron somnolencia (25%), disminución del apetito (19%), diarrea (19%), fatiga (13%), convulsiones (11%), aumento del apetito (9%) y estado epiléptico (8%). Se informaron eventos adversos graves en 48 (30%) pacientes, incluida una muerte: una muerte súbita e inesperada por epilepsia que se consideró no relacionada con el fármaco del estudio. De estos, 20 (12%) pacientes tuvieron eventos adversos graves que se cree que posiblemente estén relacionados con el uso de cannabidiol. De los 13 casos de estado epiléptico, se pensó que nueve estaban posiblemente relacionados con el uso de cannabidiol, aunque ninguno de ellos se asoció con reducciones en el cannabidiol u otros FAE.

Hubo una reducción del 36,5 % en la frecuencia media mensual de las convulsiones motoras en comparación con el valor inicial. El 39% de los pacientes tuvo una reducción de más del 50% en sus convulsiones motoras y el 21% tuvo una reducción de más del 70% en su frecuencia de convulsiones motoras.

Comentario: Este es un ensayo abierto y se debe tener precaución al interpretar los resultados sin un grupo de control.

Este estudio demostró un perfil de efectos secundarios y eficacia para el cannabidiol que ciertamente se compara con los FAE que se considerarían en el grupo de pacientes estudiados en este ensayo y parecería sugerir que el uso de cannabidiol es seguro en este grupo a corto plazo.

 

ENSAYO DE CANNABIDIOL PARA LAS CONVULSIONES RESISTENTES A LOS MEDICAMENTOS EN EL SÍNDROME DE DRAVET

Este fue un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de cannabidiol en niños y adultos jóvenes con síndrome de Dravet. El síndrome de Dravet es una encefalopatía epiléptica grave que suele aparecer en el primer año de vida. Inicialmente, las convulsiones están relacionadas con la fiebre, luego siguen otros tipos de convulsiones, incluidas las convulsiones tónico-clónicas generalizadas, las convulsiones mioclónicas y las ausencias atípicas, que generalmente son refractarias al tratamiento. La mayoría de los niños con síndrome de Dravet tienen un grado significativo de discapacidad intelectual. El 75% de los casos tienen mutaciones en el gen del canal de sodio SCN1A.

Los pacientes fueron reclutados en 23 centros de EE. UU. y Europa y eran elegibles si tenían un diagnóstico de síndrome de Dravet, tomaban al menos un FAE y tenían al menos cuatro convulsiones en un período inicial (4 semanas). Después del período inicial, hubo períodos de tratamiento (14 semanas), reducción gradual del tratamiento (10 días) y seguimiento de seguridad (4 semanas). El criterio de valoración principal fue un cambio en la frecuencia mensual de las crisis convulsivas. Los pacientes o sus cuidadores registraron diariamente las convulsiones mediante un sistema de grabación activado por voz. También hubo puntos finales secundarios que incluyeron medidas categóricas de mejoría, duración de las convulsiones y comportamiento, así como cambios en diferentes niveles de tipos de convulsiones. Se aleatorizaron 120 pacientes (61 con cannabidiol y 59 con placebo) y 108 pacientes completaron el ensayo (52 en el grupo de cannabidiol y 56 en el grupo de placebo). Nueve pacientes se retiraron del grupo de cannabidiol (ocho debido a efectos adversos) y tres pacientes fueron retirados del grupo.

El grupo placebo (uno debido a un evento adverso). La edad media de los participantes fue de 9,8 años; tenían una frecuencia media de convulsiones mensuales inicial de 120 convulsiones por mes y actualmente tomaban una media de 2,9 FAE después de haber probado previamente una media de 4,6 FAE.

La frecuencia media mensual de convulsiones disminuyó un 38,9% en el grupo de cannabidiol y un 13,3% en el grupo de placebo. Esta fue una diferencia estadísticamente significativa, p = 0,01. Hubo una diferencia similar entre los grupos en términos del número total de convulsiones: el grupo de cannabidiol tuvo una reducción en la frecuencia media total de convulsiones mensual del 28,6% y el grupo de placebo tuvo una reducción en la frecuencia total medial mensual de convulsiones del 9%, p = 0,03 para una diferencia entre los grupos. No hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en términos del número de pacientes que tuvieron al menos una reducción del 50% en la frecuencia de las convulsiones (43% en el grupo de cannabidiol versus 27% en el grupo de placebo, p = 0,08).

Se consideró que el 75% de los pacientes del grupo de cannabidiol tenían efectos adversos asociados con el fármaco en comparación con el 36% de los pacientes del grupo de placebo. Los efectos adversos comunes en el grupo del cannabidiol incluyeron fatiga/somnolencia, diarrea, disminución del apetito, vómitos y pirexia. Doce pacientes del grupo de cannabidiol tuvieron un nivel elevado de aminotransferasas hepáticas en comparación con un paciente del grupo de placebo.

Comentario: este es un artículo importante dado que describe un ensayo de control aleatorio de cannabidiol en la epilepsia. Demostró que el cannabidiol produjo una mayor reducción en la frecuencia de las convulsiones que el placebo en pacientes con síndrome de Dravet resistente a los medicamentos y sugeriría que el cannabidiol es una opción de tratamiento real en este grupo de pacientes.

Los resultados deben tomarse en el contexto de que hubo algunos efectos adversos de los medicamentos y que el síndrome de Dravet es raro y genéticamente homogéneo, por lo que este enfoque podría no ser adecuado inmediatamente transferible a epilepsias más comunes.

Conclusión: cada vez hay más pruebas de que el cannabidiol es una opción de tratamiento eficaz para las epilepsias graves resistentes al tratamiento de inicio en la niñez con un efecto secundario tolerable y un perfil de seguridad. Se necesitan más pruebas antes de que se pueda considerar el cannabidiol en las epilepsias más comunes o que aparecen en la edad adulta.

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF, DANDO CLICK A CONTINUACIÓN:

Medicinal cannabis improves sleep in adults with insomnia - A randomised double-blind placebo-controlled crossover study

CANNABIDIOL EN LOS SÍNDROMES DE DRAVET Y LENNOX-GASTAUT: UN NUEVO ABORDAJE TERAPÉUTICO

Por Vicente Villanueva, Mar Carreño-Martínez, Antonio Gil Nagel-Rein, Francisco J. López-González.

Hospital Universitario y Politécnico La Fe; Valencia, Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. Hospital Ruber Internacional. Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Publicado en el año 2021.

Los síndromes de Dravet (SD) y Lennox-Gastaut (SLG) son dos síndromes epilépticos graves y de inicio en la
edad pediátrica, refractarios al tratamiento, asociados a un notable incremento en las tasas de mortalidad y comorbilidades respecto a la población general. Suponen un fuerte impacto en la vida de los pacientes y sus familiares, ya que los pacientes están sometidos a múltiples terapias farmacológicas (muchas sin indicación específica), con cambios frecuentes debido a la escasa eficacia y a los efectos adversos. Los especialistas que les atienden destacan las necesidades no cubiertas y la falta de tratamientos específicos, seguros y eficaces para un mejor manejo de la enfermedad.


Desarrollo. Se ha reunido un grupo formado por cuatro neurólogos especialistas en epilepsia para hacer una revisión de la literatura científica y evaluar los resultados de eficacia y seguridad de la solución oral de cannabidiol en el tratamiento de estos síndromes, tanto en ensayos clínicos aleatorizados como en diversos estudios observacionales.


Conclusiones. El cannabidiol se sitúa como una terapia innovadora que permite un mejor control de las crisis epilépticas y comorbilidades del SD y el SLG; además, su eficacia y seguridad han sido evaluadas en más de 700 pacientes. En los ensayos clínicos redujo significativamente el porcentaje de crisis convulsivas y de caída en comparación con placebo en los pacientes con SD y SLG, respectivamente, y puede mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. 

Cannabidiol en el tratamiento de los síndromes de Dravet y de Lennox-Gastaut

El cannabidiol (Epidyolex®) es un fármaco anticrisis en forma de solución oral de 100 mg/mL. Su indicación autorizada es como terapia añadida, junto con el clobazam, de las crisis epilépticas asociadas al SD y al SLG para pacientes desde los 2 años de edad. La Food and Drug Administration lo autorizó en 2018 y la Agencia Europea del Medicamento en 2019, y es el primer y único medicamento a base de cannabidiol aprobado por esta última. El cannabidiol es una molécula aislada de la planta Cannabis sativa. Carece de propiedades psicoactivas, no produce el efecto ‘euforizante’ asociado con el cannabis y su capacidad de producir abuso es mínima. Es el primer fármaco de una nueva clase de medicamentos anticrisis para el tratamiento de la epilepsia.


La administración conjunta de la solución oral de cannabidiol con clobazam aumenta tres veces las concentraciones plasmáticas del metabolito activo de este último, el N-desmetil clobazam, lo
cual se traduce en una eficacia adicional al combinarlo con este fármaco.


El mecanismo de acción del cannabidiol no se conoce con exactitud, como en la mayoría de los
fármacos anticrisis. Se conoce que sus propiedades anticonvulsivas no se relacionan con la acción directa sobre los receptores cannabinoides clásicos.


También se ha demostrado que en modelos experimentales de epilepsia reduce la hiperactividad de
las neuronas a través de diferentes acciones: modulación del calcio intracelular a través del receptor
acoplado a proteínas G 55 y los canales del receptor de potencial transitorio vaniloide, así como modulación de las señales mediadas por adenosina mediante la inhibición de la recaptación celular de adenosinas a través del transportador equilibrativo de nucleósidos.


El programa de desarrollo clínico de cannabidiol incluyó cuatro ensayos clínicos en fase 3, dos en el SD y dos en el SLG, un estudio de extensión abierto, y también se ha estudiado en uso compasivo (Programa de Acceso Ampliado). En este programa de desarrollo clínico han participado más de 10 hospitales españoles.

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF, DANDO CLICK A CONTINUACIÓN:

Medicinal cannabis improves sleep in adults with insomnia - A randomised double-blind placebo-controlled crossover study

EFICACIA CLÍNICA Y SEGURIDAD DEL CANNABIDIOL PARA PEDIÁTRICOS REFRACTARIOS INDICACIONES DE EPILEPSIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y META-ANÁLISIS

Clinical Efficacy and Safety of Cannabidiol for Pediatric Refractory Epilepsy Indications - A Systematic Review and Meta-Analysis

Por Ashna Talwar, Emily Estes, Rajender Aparasu, and Doodipala Samba Reddy.

Department of Neuroscience and Experimental Therapeutics, School of Medicine, Texas A&M University Health Science Center, Bryan, Texas, USA.

Department of Pharmaceutical Health Outcomes and Policy, College of Pharmacy, University of Houston, 4349 Martin Luther King Boulevard, Houston, Texas, USA, and Texas Tech University Health Sciences Center El Paso, El Paso, Texas, USA.

Publicado en el año 2022

Eficacia del CBD frente al placebo para tres afecciones específicas de la epilepsia

Realizamos el metanálisis para comprender la eficacia del CBD entre poblaciones de niños y adultos con cualquiera de las tres afecciones epilépticas refractarias, es decir, SD, LGS y CET. Se consideraron dos estudios para SD, dos estudios para LGS y un estudio para TSC para evaluar la reducción de al menos el 50% en las convulsiones. Se encontró que el tratamiento con CBD era significativamente eficaz en comparación con el placebo en pacientes con síndrome de Down (OR = 2,26, IC del 95 %: 1,38-3,70), en pacientes con LGS (OR = 2,98, IC del 95 %: 1,83-4,85) y entre los pacientes diagnosticados de CET (OR=1,99, IC 95%:1,06-3,76). Por lo tanto, estos resultados sugieren que el CBD es eficaz para reducir las convulsiones en las tres condiciones y funciona más eficazmente entre pacientes con LGS.

 

Eficacia general del CBD versus placebo entre las tres condiciones de epilepsia

Además, agrupamos los cinco estudios con datos de eficacia para obtener análisis combinados de las tres condiciones (DS, LGS y TSC). El diagrama de bosque de la Figura 2 ilustra el análisis de datos cuantitativos de 5 estudios basados ​​en el resultado de una reducción de al menos el 50 % en las incautaciones con CBD en comparación con el placebo. El análisis conjunto mostró que las probabilidades de una reducción de al menos el 50 % o más en las convulsiones con el tratamiento con CBD eran el doble que en el grupo de placebo (OR = 2,45, IC del 95 %: 1,81-3,32), lo que sugiere una fuerte eficacia general del CBD en la epilepsia. síndromes.


Eficacia del CBD en el rango de dosis en la protección contra las convulsiones

Estimamos las probabilidades de reducir al menos el 50% de las convulsiones al diferenciar las dosis de CBD en comparación con el placebo. Descubrimos que el CBD tenía más del doble de probabilidades de una reducción del 50 % en las convulsiones entre los pacientes que recibieron 10 mg/kg/día (OR = 2,65, IC del 95 %: 1,54-4,55), 20 mg/kg/día (OR = 2,69, IC 95%: 1,87-3,88) y 50 mg/kg/día (OR=2,29, IC 95%: 1,12-4,67), como se muestra en la Figura 3. La dosis de CBD 25 mg/kg/día (OR=1,74, IC 95%: 0,84-3,57) tuvieron mayores probabilidades de reducir la frecuencia de las convulsiones en comparación con el grupo placebo; sin embargo, no se encontró que el resultado fuera significativo. Estos resultados confirman que el CBD es más eficaz con 20 mg/kg/día en comparación con 10, 25 o 50 mg/kg/día. Por lo tanto, estos hallazgos demuestran una falta de respuesta protectora dosis-lineal del CBD en los síndromes de epilepsia.

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF, DANDO CLICK A CONTINUACIÓN:

Medicinal cannabis improves sleep in adults with insomnia - A randomised double-blind placebo-controlled crossover study

EFICACIA Y SEGURIDAD A LARGO PLAZO DEL CANNABIDIOL (CBD) EN NIÑOS CON EPILEPSIA RESISTENTE AL TRATAMIENTO: RESULTADOS DE UN PROGRAMA ESTATAL DE ACCESO AMPLIADO

Long-Term Efficacy And Safety Of Cannabidiol (CBD) In Children With Treatment-Resistant Epilepsy Results From A State-Based Expanded Access Program

Por Yong D. Park , Daniel F. Linder, Jamie Pope, J. Robert Flamini, Katherine Moretz,
Michael P. Diamond, Sarah A. Long.

Augusta University, Augusta, Georgia, USA.
Panda Neurology, Atlanta, Georgia, USA.
Memorial Health University Medical Center, Savannah, Georgia, USA.

Publicado en el año 2020.

En 2015 se abrió un estudio multicéntrico de tamaño intermedio y de acceso ampliado con el apoyo del Estado de Georgia. Este estudio proporcionó a los niños con epilepsia resistente al tratamiento (TRE) acceso a cannabidiol altamente purificado de origen vegetal (CBD; Epidiolex® en los EE. UU.; Epidyolex® en la UE; solución oral de 100 mg/ml). Estos niños no habían logrado liberarse de las convulsiones con las opciones de tratamiento disponibles y no eran elegibles para participar en ensayos controlados aleatorios que solo incluían pacientes con síndromes de Lennox-Gastaut y Dravet.

Métodos: Se evaluó la seguridad del cannabidiol, los cambios en el tipo de convulsión, la frecuencia y los días sin convulsiones en niños de 1 a 18 años (en el momento del consentimiento) como tratamiento complementario durante 36 meses. El estudio consistió en un período inicial de dos meses, un período de titulación, un período de tratamiento y un período de titulación opcional, que se produjo después de ≥26 semanas de tratamiento. El tratamiento con cannabidiol se administró hasta una dosis objetivo de 25 mg/kg/día, con un tratamiento secundario opcional de hasta 50 mg/kg/día. El tipo de convulsión diaria, la frecuencia de las convulsiones y los días libres de convulsiones se registraron en un diario en línea, y los cambios en estos resultados se registraron y analizaron durante la duración del estudio. También se registró la aparición de eventos adversos (EA).

 

Resultados: El cambio porcentual medio en las convulsiones para 45 pacientes en los meses 3, 6, 12, 18, 24 y 36 mostró una reducción estadísticamente significativa (p <0,001) en las convulsiones mayores (que oscilaron entre 54 y 72 % en varios momentos). y todas las convulsiones (61–70%) en comparación con el valor inicial. Un aumento medio en los días sin convulsiones cada 28 días fue >5 en todos los períodos de tratamiento después del mes 2, y se observó un aumento promedio de 7,52 (p < 0,001) días sin convulsiones cada 28 días al final del seguimiento en comparación con línea de base. Todos los pacientes experimentaron ≥1 EA. Los niños que hicieron la transición al tratamiento secundario opcional (grupo de dosis alta) informaron más EA antes de aumentar su dosis a >25,0 mg/kg/día en comparación con el grupo de dosis baja. Sin embargo, la tasa promedio de EA fue significativamente menor después de pasar a un régimen de dosis alta (p = 0,004). Doce niños informaron 20 EA graves, ninguno de los cuales se consideró relacionado con el CBD.

Conclusiones: Este estudio respalda al CBD como tratamiento complementario para niños con TRE. El tratamiento fue bien tolerado en dosis de hasta 50 mg/kg/día. Los pacientes que no lograron los resultados deseados con una dosis de ≤25,0 mg/kg/día informaron más EA cuando la dosis de CBD aumentó a >25,0 mg/kg/día. Durante el tratamiento se informaron disminuciones en la frecuencia de las convulsiones graves y un aumento en los días sin convulsiones en comparación con el valor inicial. Esto respalda la eficacia y tolerabilidad del CBD para las etiologías de convulsiones mixtas.

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF, DANDO CLICK A CONTINUACIÓN:

Medicinal cannabis improves sleep in adults with insomnia - A randomised double-blind placebo-controlled crossover study

UTILIZACIÓN DE CANNABIDIOL EN UN PACIENTE PEDIÁTRICO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y EPILEPSIA (en ECUADOR)

Por Mónica Ximena Pesántez Ríos , Ana María Pazmiño Miranda, María Gabriela Pesántez Ríos, Galo Pesántez Cuesta.

Unidad de Trastorno del Espectro Autista, Centro Nacional de Epilepsia-Quito.
Servicio de pediatría, Centro de Especialidades Médicas Apolo-Otavalo.
Servicio de Neuropediatría, Centro Nacional de Epilepsia-Quito.

Publicado el 31 de agosto 2021.

Introducción: El trastorno del espectro autista constituye un desorden neuropsiquiátrico caracterizado por dificultades en la interacción y comunicación social, al que se asocian actividades e intereses restrictivos y estereotipados. Los medicamentos psicofarmacológicos convencionales suelen ir dirigidos al tratamiento de las conductas asociadas, pero no tratan los déficits centrales del TEA.


Caso clínico: Niño de 3 años que acude a consulta de neuropediatría por retraso en la adquisición de lenguaje y conductas inapropiadas para la edad que son compatibles con manifestaciones de TEA; además al realizar el estudio electroencefalograma se evidencian descargas paroxísticas que coinciden con episodios de desconexión del medio. Padres deciden el uso de CBD además de iniciar un programa de intervención terapéutica psicomotora, conductual y fonoaudiológica.

Evolución: Tras un año de intervención y seguimiento se evidenciaron avances significativos en el control de las crisis y mejoría en las capacidades empáticas, adaptativas y relacionales.


Tolera de mejor manera los espacios cerrados, sigue órdenes y rutinas sencillas. El terapista indica grandes avances y termina su primer año de escolarización con logros significativos.

El estudio EEG en mejores condiciones con respecto a los anteriores, con una actividad de base mejor estructurada y disminución de la actividad epileptógena frontal.

Conclusión: Este reporte de caso refuerza la idea de que la intervención terapéutica temprana y la utilización de cannabidiol como terapia añadida puede ser capaz de ayudar en el control de las crisis en la epilepsia y también a disminuir los síntomas conductuales relacionados con el trastorno del espectro autista.

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF, DANDO CLICK A CONTINUACIÓN:

Medicinal cannabis improves sleep in adults with insomnia - A randomised double-blind placebo-controlled crossover study

ENSAYO DE CANNABIDIOL PARA LAS CONVULSIONES RESISTENTES A LOS MEDICAMENTOS EN EL SÍNDROME DE DRAVET

Trial of Cannabidiol for Drug-Resistant Seizures in the Dravet Syndrome

Por Orrin Devinsky, M.D., J. Helen Cross, Ph.D., F.R.C.P.C.H., Linda Laux, M.D., Eric Marsh, M.D., Ian Miller, M.D., Rima Nabbout, M.D., Ingrid E. Scheffer, M.B., B.S., Ph.D., Elizabeth A. Thiele, M.D., Ph.D., and Stephen Wright, M.D., for the Cannabidiol in Dravet Syndrome Study Group.

Publicado en el año 2017.

El síndrome de Dravet es un complejo trastorno de epilepsia infantil que se asocia con convulsiones resistentes a los medicamentos y una alta tasa de mortalidad. Estudiamos el cannabidiol para el tratamiento de las convulsiones resistentes a los medicamentos en el síndrome de Dravet.

 

MÉTODOS

En este ensayo doble ciego controlado con placebo, asignamos aleatoriamente a 120 niños y adultos jóvenes con síndrome de Dravet y convulsiones resistentes a los medicamentos para recibir una solución oral de cannabidiol en una dosis de 20 mg por kilogramo de peso corporal por día o placebo. además del tratamiento antiepiléptico estándar. El criterio de valoración principal fue el cambio en la frecuencia de las convulsiones durante un período de tratamiento de 14 semanas, en comparación con un período inicial de 4 semanas.

 

RESULTADOS

La frecuencia media de convulsiones por mes disminuyó de 12,4 a 5,9 con cannabidiol, en comparación con una disminución de 14,9 a 14,1 con placebo (diferencia mediana ajustada entre el grupo de cannabidiol y el grupo de placebo en el cambio en la frecuencia de las convulsiones, -22,8 puntos porcentuales; Intervalo de confianza [IC] del 95%: -41,1 a -5,4; P = 0,01). El porcentaje de pacientes que tuvieron al menos una reducción del 50% en la frecuencia de las convulsiones fue del 43% con cannabidiol y del 27% con placebo (odds ratio, 2,00; IC del 95%, 0,93 a 4,30; P = 0,08). La condición general del paciente mejoró en al menos una categoría en la escala de Impresión Global de Cambio del Cuidador de siete categorías en el 62% del grupo de cannabidiol en comparación con el 34% del grupo de placebo (P = 0,02). La frecuencia de las convulsiones totales de todos los tipos se redujo significativamente con cannabidiol (P = 0,03), pero no hubo una reducción significativa en las convulsiones no convulsivas. El porcentaje de pacientes que dejaron de tener convulsiones fue del 5 % con cannabidiol y del 0 % con placebo (P = 0,08). Los eventos adversos que ocurrieron con más frecuencia en el grupo de cannabidiol que en el grupo de placebo incluyeron diarrea, vómitos, fatiga, pirexia, somnolencia y resultados anormales en las pruebas de función hepática. Hubo más retiros del ensayo en el grupo de cannabidiol.

 

CONCLUSIONES

Entre los pacientes con síndrome de Dravet, el cannabidiol produjo una mayor reducción en la frecuencia de las convulsiones que el placebo y se asoció con tasas más altas de eventos adversos.

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF, DANDO CLICK A CONTINUACIÓN:

Medicinal cannabis improves sleep in adults with insomnia - A randomised double-blind placebo-controlled crossover study